La Primavera Árabe

En el Museo Nacional del Líbano se puede atestiguar con absoluta nitidez que la globalización no es un invento de eta época. En realidad, digamos que el Líbano era el epicentro del intenso inte rcambio de culturas que poblaron el Mediterraneo desde hace miles de años.

Por eso es posible encontrar en el Museo sarcófagos egipcios con rostros helénicos. O estatuas del mismo origen, pero con ropajes fenicios. Maquetas romanas con inscripciones persas, etc.

No es un asunto únicamente de museos. Si se camina por el centro de Beirut uno puede visitar los impresionantes baños romanos y dos cuadras más allá ver la espectacular caída del sol entre los minaretes de la monumental Mezquita. esa misma arquitectura filtra las sombras sobre una iglesia cristiana. La cual descansa sobre una placita con calles y terrazas que recuerdan a la vieja y a la nueva Europa.

Aquí en una ciudad que vibra alrededor del Mediterraneo confluyeron y siguen confluyendo las culturas. Y por eso no es raro que los protagonistas de la Revolución Árabe se den cita para hablar de las distintas estaciones de esta primavera. Unas más luminosas, otras fallidas, varias más, sangrientas.

El martes, se informaba de nuevos asesinatos en Yemén cuando la Policía del Régimen disparó contra manifestantes. Están las centenas de muertos en Siria. No olvidemos tampoco a Bahrein.

Ayer por la mañana, en la apertura de la Conferencia Estratégica de IFEX, el periodista libanés Pierre Abi Saab, tuvo la virtud de no caer en la euforia y contabilizar todos estos claroscuros. Junto a él estuvieron la bloguera egipcia Nora Yunis, la tunecina Naziha Rejiba pero no pudo llegar Maryam Al-Khawaja de Bahrein, pues simplemente no le permitieron salir del país.

Existe una gran expectativa por escuchar de los protagonistas las distintas estaciones de la Primavera Árabe pero quien esperaba acabadas reflexiones sociológicas puede haber quedado decepcionado. Más que nada se plantearon preguntas, dudas con la eterna y no resuelta pregunta: ¿Cómo hacer una revolución que finalmente no caiga en las manos equivocadas?

Por eso me quedó con algunas frases cómo para reflexionar y que bien pueden aplicarse a muchos procesos:
“Estamos tratando de cocinar algo nuevo con el mismo viejo recetario”. Esto, porque finalmente se trata de construir una democracia con sociedades que han vivido 30, 40, 50 años con regímenes autoritarios o totalitarios que se disfrazaban en las urnas.

“Los regímenes aprenden… En Bahrein, el Gobierno persigue a los opositores usando el facebook”.

“La libertad se escribe con una pluma, pero se gana en las calles”.

“Hay que reivindicar la poesía: Las consignas en las calles, muchas veces salieron de los libros de poesía”.

Es fascinante vivir tan cerca la Primavera Árabe. Se la siente con este espléndido sol que cae en Beirut y todas las dudas que planean en la mesa. Porque está lejos de que haya concluido.

Hay procesos en marcha. Hay regímenes que siguen reprimiendo y asesinando. Está Libia y la esperpéntica figura de un Gadafi cada vez más parecido a un siniestro maniquí. Las bombas de la OTAN y las decenas de muertos que provocan… Por eso, no deja de haber un sentido práctica y desde la mesa se sabe que los árabes no pueden dejar de mirar a Occidente e incluso se llega a pedir que “Occidente no ponga techo a nuestro sueños de libertad”. Da escalofríos, pero reconforta escuchar estas cosas de quienes viven situaciones tan complicadas, pero tienen inquebrantables deseos de libertad.

Será muy interesante escuchar, esta tarde, la visión que tiene sobre la Primavera Árabe, el novelista marroquí, Taher Ben Jalloun, uno de los más importantes escritores del mundo árabe en la actualidad.

Mientras tanto, la vida y la Conferencia Estratégica de IFEX continúa con temas tan actuales como los efectos en la libertad de expresión de las legislaciones y regulaciones sobre el Internet. Los nuevos retos éticos para el periodismo, etc.

Mención muy especial requiere la presentación del Índice de Impunidad del CPJ con un panel de primera: Joel Simon como moderador, Farnaz Fassihi corresponsal del Wall Street Journal para Medio Oriente, Andrés Morales, director de la FLIP, Peter Bouckaert de Human Rights Watch y Owais Aslam Ali del CEntro de Prensa de Paquistán.

La realidad es que en muchos lugares del mundo se siguen asesinando periodistas: más de 500 en los últimos años y los gobiernos hacen muy poco para investigar y castigar estos delitos.

About César Ricaurte, FUNDAMEDIOS (Ecuador)

Periodista ecuatoriano. Actualmente ya no escribo en el Diario Hoy, pues el Diario fue intervenido y cerrado por el Gobierno de Rafael Correa. Dirijo Fundamedios, organización que trabaja en defensa de las libertades de expresión y prensa en el Ecuador y la Región Andina.

Posted on June 2, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: