Día 2

Debo comenzar este post por el final. Es decir cuando esta madrugada he abierto mi correo y me he encontrado inundado de mensajes que se refieren al comunicado emitido ayer por IFEXen la noche de ayer.

Maravilloso ver el efecto. Probablemente, en el Gobierno no caiga bien este pronunciamiento masivo de las organizaciones más importantes que defienden y promocionan la libertad de expresión en todo el mundo. Esto de hecho, cuestiona la construcción de ese discurso oficial que han estado propagando últimamente a través de los medios oficiales de que en el Ecuador no pasa nada.

Una visión que cada menos la compran. Lo cierto es que hay enorme preocupación por lo que sucede en el país andino, aunque en el mapa general de libertad de expresión, América Latina, en general, no es el “sabor de helado de moda”, citando una de las mejores exposiciones del segundo y último día de la Asamblea de IFEX que trató sobre las relaciones con los donantes y las estrategias de fundraising de las organizaciones que trabajamos en este tema. Definitivamente, estamos en el año de la “Primavera Árabe”. Y me congratulo de estar en Beirut en este momento: los aires de libertad se respiran en el aire y se ven en la despreocupada ropa de verano de las bellísimas libanesas.

Pero en la Asamblea de IFEX, cada cosa: el fundraising, las cartas de incidencia, las comidas con los colegas, las encendidas discusiones políticas en los pasillos, son parte de jornadas sumamente intensas, imposibles de abarcar en su totalidad.

Aquí mismo, en este post, aún no les he contado dos cosas muy importantes: lo primero es que se adoptó el 23 de Noviembre como el Día contra la Impunidad en los asesinatos de periodistas. La Asamblea decidió por votación unánime adoptar la fecha como parte de una campaña permanente dirigida a reducir la impunidad. Y es que a muchos estados no les interesa, no les gusta (o las dos cosas), investigar y castigar la muerte de los periodistas.

Fue mi primer voto como miembro pleno de iFEX con la cartulina verde en alto me uní a la voluntad unánime de la sala. Debo confesar que sentí una gustillo en el estómago.

También el Día 2 fue la jornada en la cual se eligió al nuevo Consejo Mundial de iFEX, el comité de 12 miembros que constituyen el máximo mecanismo en la gobernanza de la red.

De América Latina fue electo FOPEA de Argentina con Andrés D’Alessandro, su director ejecutivo a la cabeza, y la Association of Caribbean Media Workers (ACM), representada por Wesley Gibbings.

Ellos trabajarán junto a colegas de Europa, Estados Unidos, Europa del este, Asia, África.

hay mucho más para comentar, pero no quiero abrumarlos. Simplemente, comentarles la gran expectativa que tengo para este miércoles cuando se abre la Conferencia Estratégica y se comience a hablar de la Primavera Árabe con la presencia de sus protagonistas. O de los intentos por normar y limitar la libertad de expresión en Internet, etc.
Este miércoles la intensidad se incrementa aún más.

Por ahora, creo que es suficiente para un Día 2.

PD: En este Día 2 también logré coincidir con Owais Aslam Ali, Secretario General de la Pakistan Press Foundation (PPF), en un ascensor. Logré darle las gracias por sus cartas. Creo que él sabe que desde Ecuador apreciamos sinceramente su preocupación y solidaridad.

About César Ricaurte, FUNDAMEDIOS (Ecuador)

Periodista ecuatoriano. Actualmente ya no escribo en el Diario Hoy, pues el Diario fue intervenido y cerrado por el Gobierno de Rafael Correa. Dirijo Fundamedios, organización que trabaja en defensa de las libertades de expresión y prensa en el Ecuador y la Región Andina.

Posted on June 1, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. Leave a comment.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: