El anochecer de un día agitado

Es un poco antes de medianoche en Beirut. Acabo de despertar y al tomar la computadora veo que en mi país, Ecuador, son apenas las cuatro de la tarde y que, por lo tanto, me llueven los correos. Lo usual a esta hora. Parafraseando a los 4 de Liverpool ha sido el anochecer de un día agitado. Y excitante, sin citar ahora a los Beatles.

Este lunes, debí presentarme a la 16ava Asamblea General de IFEX y ante más de 50 representantes de hacer una breve presentación de Fundamedios y las razones por las cuales era importante ser admitido como miembro pleno. El pequeño problema es que seguía afectado por el Jet Lag, un viaje largo (Quito-Amsterdam, Amsterdam-París, Paris-Beirut) y una gran diferencia horaria. Así que entre domingo y lunes no dormí casi nada.

Para la presentación había elaborado algunas ideas, pero esperaba tener la oportunidad de construir en un texto más estructurado. No hubo la oportunidad. Mi presentación fue la primera ante la Asamblea, así que simplemente debía basarme en mis notas. Hablé un poco de Fundamedios, pero más que nada me concentré en la grave situación de deterioro de las libertades de prensa y expresión en el país (solo el año pasado reportamos 151 agresiones y en lo que va del año van 72 y contando) y de lo importante que es la recepción de solidaridad y respaldos internacionales.

Por suerte tenía a la mano un excelente ejemplo práctico muy reciente: la semana pasada recibimos una carta dirigida al Presidente del Ecuador, Rafael Correa, de la Pakistan Press Foundation (PPF) firmada por su Secretario General, Owais Aslam Ali, dónde protestaban por la agresión que había sufrido el cámara de Teleamazonas, José Rivera, por parte de agentes de la policía.

Era la segunda carta de protesta y solidaridad que recibíamos de los colegas de Paquistán sobre agresiones a periodistas ecuatorianos. Creo que era un excelente ejemplo de cómo IFEX puede trabajar efectivamente en establecer redes y conexiones entre sus miembros.

Creo que la misma sensación sobre la importancia de ser parte de esta comunidad lo compartíamos con los colegas de las seis organizaciones que estábamos postulando para la membresía plena en IFEX: ADC de Argentina, IPYS-Venezuela, Freedom Forum de Nepal y el Cambodian Center for Human Rights. Cabe decir que debía estar también Juan Javier Zevallos de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, pero fue hospitalizado de urgencia por una embolia pulmonar por lo cual no pudo viajar. Desde aquí le deseamos a Juan Javier una pronta recuperación.

Con preguntas y observaciones, pasamos a disfrutar de los manjares de la estupenda cocina libanesa… Pero eso merece un post culinario, aparte.

En la tarde, se habló de las estrategias de incidencia, bajo el título de “Voz y Visibilidad”. El Grupo de América Latina presentó el caso del EPU (Examen Periódico Universal) a Honduras, como un exitoso caso de incidencia. Ecuador tendrá su EPU el próximo año, así que tomo nota con atención.

Viene la votación, así que debemos abandonar la sala. Luego de unos 30 minutos nos dan la buena nueva: hemos sido aceptados junto con las seis organizaciones en el seno de IFEX. Hay aplausos, felicitaciones. A Juan Javier a la distancia le damos la grata noticia de que ANP, también fue admitida como miembro permanente.

Cuando subo a la habitación, veo el sol caer en el Mediterráneo y me paro extasiado a mirar este anochecer de un día agitado. Pienso para mis adentros que en todo caso, ha sido uno de esos días que vale la pena volverlos a vivir.

 

About César Ricaurte, FUNDAMEDIOS (Ecuador)

Periodista ecuatoriano. Actualmente ya no escribo en el Diario Hoy, pues el Diario fue intervenido y cerrado por el Gobierno de Rafael Correa. Dirijo Fundamedios, organización que trabaja en defensa de las libertades de expresión y prensa en el Ecuador y la Región Andina.

Posted on May 30, 2011, in Uncategorized. Bookmark the permalink. 2 Comments.

  1. Andrés D´Alessandro, FOPEA (Argentina)

    Bienvenidos Fundamedios de Ecuador, ADC de Argentina, ANP de Bolivia, IPYS de Venezuela, Freedom Forum de Nepal y el Cambodian Center for Human Rights a IFEX!!

  2. Gracias a los miembros de IFEX por tan cálida bienvenida! Y felicitaciones a los otros nuevos miembros! Estamos muy entusiasmados con nuestra membresía y peramos que la participación de ADC sea un aporte para todos. Un abrazo, Eleonora

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: